Julia Alvarez Iguña

Julia Alvarez Iguña

Psicología on Line

Psicología de Deporte

Psicología de la vida cotidiana

Fluir en el deporte “To flow or being in the zone”

1 de abril de 2010


Mihaly Csikszentimihaly (se pronuncia Cis-zen-mijáli), es un investigador y un reconocido psicólogo a nivel mundial por haber creado el concepto “fluir” (to flow) que describe estados y momentos donde las personas se entregan completa y placenteramente en una actividad logrando resultados sorprendentes.
El termino “flow”, o fluir, es sinónimo del concepto “estar en la zona”, o “being in the zone”, en el que se experimenta una vivencia máxima, una experiencia cumbre, donde mente y cuerpo se detienen en el tiempo ante el bienestar que la tarea brinda.

Se ha estudiado que el "estar en la zona" puede influenciar en esquemas del movimiento libre generando una mejor integración de las funciones reflejas conscientes y subconscientes y mejorando de esa manera la coordinación y convicción de la acción.(Goldberg 1997)
Muchos atletas describen éste estado de completa seguridad y certeza en uno mismo. Uno de ellos es Tiger Woods quien lo describió: “cuando estás en esa zona, estas jugando bien, estas ganando y te mantienes calmo. Es una sensación extraña donde se detiene el tiempo una clase de bienestar donde podría estar jugando todo el día sin cansarme”.

El psicólogo de Anika Sorenstram y de golfistas de la LPGA; el Dr. Nilssen, comenta que una de las técnicas más importantes es aprender a jugar en silencio, tanto en nuestro pensamiento interno, como en nuestras expresiones verbales.
Esta es una dinámica relacionada a una forma sana y temporal del narcisismo - amor a uno mismo- permitiendo al golfista alejarse de su realidad y entorno permaneciendo en la zona de juego por períodos más largos.

Los cinco principios básicos a trabajar, son: confianza; focalización en el objetivo, sentimiento de placer y bienestar, calma y relajación, y activación.
La confianza bien sabemos es efímera pero es re-afirmada y conservada por una serie de buenas ejecuciones que se repiten en el juego. Este proceso puede ser continuado si uno puede manejar el entusiasmo de jugar lo que refuerza el ego y aumenta la autoestima
Éste es el primer y quizás más crucial paso para fluir en el deporte reforzada por una visualización positiva del tiro que se desea realizar. Cuando uno está en la zona no ve ni siente nada más que lo relacionado al objetivo de su juego. Si sos uno de esos jugadores que se queja por los movimientos o ruidos que puedan suceder a su alrededor, o por la mirada de demás jugadores, es que tu zona de focalización es pobre y debes trabajar sobre ello.
Éste es un principio básico de la filosofía zen que promueve la conexión entre la mente, la naturaleza y el cuerpo. Cuando la atención se centra en el blanco, el cuerpo recibe esa orden y la acción del movimiento se dirige allí, ya que la disciplina de la mente que se enfoca en un punto es dependiente sobre el proceso de las imágenes.

Comenzá a practicar con estos dos principios básicos; concentración y visualización positiva. Más adelante continuaremos con otras técnicas aplicadas al estado de fluir en el golf para poder jugar en armonía con la realidad en un estado de placer y al mismo tiempo poder mejorar nuestro juego eliminar presiones y por ende, bajar nuestro score de cancha.



Lic Julia Alvarez Iguña
Psicología del Deporte aplicada al Alto Rednimiento
juliasports@fibertel.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario