Julia Alvarez Iguña

Julia Alvarez Iguña

Psicología on Line

Psicología de Deporte

Psicología de la vida cotidiana

La Práctica psicológica del Dêjâ vu

1 de abril de 2010

Fot Golf Digest

El putt es una de las cosas más importantes cuando hablamos de competencia. Dentro de una secuencia de golpes es el último tiro que da cierre y nombra a un hoyo como par, birdie, etc. Un drive no crea tanta ansiedad como un putt ya que tendremos otras posibilidades hasta llegar al green, pero el putt es decisivo cuando de definición se trata.
Phil Michelson, o “Lefty” según lo llaman en EE.UU. poseía grandes dificultades a la hora de jugar el putt. Es así que acudió a Jakie Burke quien a pesar de sus 82 años siente gran pasión por el golf y es considerado, según él mismo se denomina, “un moderno guru” sobretodo cuando de putt se habla.
Jakie le enseñó a Phil un ejercicio que incorporó rápidamente para la práctica de los putts cortos y medianos.

Ésta práctica es una técnica psicológica que da confianza y reduce la presión ya que proyecta mentalmente al jugador como si estuviera en su rutina de práctica cotidiana y en su secuencia de putts embocados.
¿Dónde está la diferencia? En la mente ya que se elimina la presión de competencia que de por sí tiene el putt y se desplaza a otra situación de practica de juego fantaseada o imaginada.
Ante la tensión Phil se apoya en su rutina de putt no pensando en el resultado sino en lo que está haciendo y golpea la pelota de la manera que lo práctico miles de veces.
Este fenómeno se llama “déjà-vu” (ya visto/vivido) el cual describe la experiencia de sentir que uno ha experimentado previamente esa situación. El “déjà vu” relacionado al deporte ha sido sometido en años recientes a una seria investigación psicológica y neurofisiológica donde se trata de eliminar la presión mediante la imaginación.
En este caso se estaría proyectando la sensación de estar en la práctica cuando realmente se está jugando un torneo. Este pensamiento es muy usado por el Chino Fernández quien siempre suele decir: “Cuando juego un torneo me imagino que estoy en la practica y cuando estoy en la practica me imagino que estoy jugando un torneo”.
Sería una manera de entrenar la mente para poder entrar y salir de una situación peligrosa permitiendo que la mente se concentre en la acción y eliminando en cierta manera la presión por el resultado.

Debemos recordar que esta técnica, como cualquier otra habilidad psicológica deportiva, requiere un aprendizaje previo y una práctica continuada para poder sacarle partido a su utilización.
El putt es un reto y somos humanos. El golf es un juego de errores y eso le tocará la fibra sensible si se lo permiten. Sentirse bien ante un putt es bueno porque ayuda a eliminar la tensión de la mente y eleva la confianza para el próximo.

Debemos encontrar una manera de manejar los putts que nos generan presión. El objetivo será transformar la presión en rendimiento y esto se produce activándonos, creyendo en nosotros y en saber que no tememos lo que se nos enfrenta. Cuando más limpia y en orden está el pensamiento más posibilidades de éxito tendrá la perfomance.




Lic Julia Alvarez Iguña

0 comentarios:

Publicar un comentario